8.1.14

CAMINO TOLTECA


En mesoamérica, desde hace miles de años, existe un conocimiento para explorar y alcanzar la totalidad de sí mismo, de sí misma.

Esta tradición se ha transmitido ininterrumpidamente verbalmente, y en el siglo XX fue dada a conocer, entre otr+s, por el antropólogo Carlos Castaneda y sus compañeras.

Carlos Castaneda y su maestro, don Juan, llamaron a esta vía “El camino del guerrero”. En este camino el desafío es el de permencer atento/a, darse cuenta y hacer las modificaciones necesarias en sí mismo/a para silenciar a los pensamientos y acceder a una percepción ampliada. Es un camino extremadamente práctico, donde cada quien busca hacer lo mejor posible y un poco más.


Retiro "Camino Tolteca" en Malinalco, México.

TRES HERRAMIENTAS

"Primero un tonal fuerte y sano" diría don Juan.

El tonal es lo que constituye todo lo que sabemos y podemos nombrar. Es nuestro cuerpo, nuestra salud, nuestros sentimientos, nuestros pensamientos, nuestros hábitos, nuestro trabajo, el lugar en donde vivimos, con quienes nos vinculamos.

Como primer paso para el bienestar entonces nos ocupamos primero del tonal, puliéndolo e incrementando nuestra energía.

Y para ello, tres herramientas:

1) La Nutrición y la Herbolaria

Realmente somos lo que comemos. Atender los requerimientos de nuestro cuerpo no sólo en términos de cuántas vitaminas, minerales, grasas, etc, sino también de la calidad y el ánimo en que tomamos nuestros alimentos, incrementa notablemente nuestra energía y con ello nuestro bienestar y la forma en que vemos e interactuamos con el mundo.

Ya sea para atender algún padecimiento físico o para aliviar algún sentimiento, la herbolaria es muy eficaz, práctica y accesible.

La Nutrición y la Herbolaria te dan los criterios además, para que conozcas las necesidades generales de tu cuerpo, así como la atención para que lo sientas y escuches y puedas elegir lo que es mejor para ti. Como resultado, tienes un mejor cuerpo, con mayor disposición a la acción, y te sientes mejor contigo misma/o


2) Ejercicios de Atención y Enfoque

Ya nadie puede negar el vínculo entre salud física y salud emocional y mental. Los ejercicios de Atención y Enfoque permiten que nos demos cuenta cuánta energía se drena en patrones repetitivos de pensamientos/sentimientos y cómo estos disminuyen nuestra capacidad de ser felices, de vincularnos con otras y otros armoniosamente, y de hacer cosas satisfactorias.

Estos ejercicios tienen que ver con poner atención, darnos cuenta y elegir o no modificar, con base en técnicas sencillas y fáciles de aplicar por todas y todos.


3) Movimientos Físicos

Qué mejor forma de activiar y restablecer la fluidez de nuestra energía que por medio de mover el cuerpo? Los movimientos físicos de Ser Energía son precisamente para ese propósito: para redistribuir nuestra energía, incrementar nuestro bienestar y nuestra percepción. 

Estos son movimientos sencillos y fáciles de hacer por cualquier persona, sin importar edad, condición física o entrenamiento anterior.


El camino tolteca nos invita a una práctica sencilla y extremadamente eficaz de incrementar nuestra vitalidad.

Conoce el programa para la salud física: CAMINO TOLTECA PARA LA SALUD FÍSICA.


*

Te interesa? Visita:
CALENDARIO DE ACTIVIDADES
RETIRO EN MALINALCO, MÉXICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, deja tu comentario, y también tu dirección electrónica, si deseas recibir más información.