28.7.13

JESÚS CRISTO EL NAZARENO

En las civilizaciones antiguas, mucho antes del nacimiento de Jesucristo en la Tierra, la conciencia crística era conocida bajo diversos nombres.

La figura histórica de Jesucristo tiende a identificarse sólo con los aspectos religiosos del cristianismo. En verdad, Cristo o conciencia crística no pertenece a ninguna secta específica o la orientación religiosa. Conciencia de Cristo puede definirse como un estado de conciencia en el cual una conciencia universal se transforma en una conciencia más amplia. Cristo es una manifestación universal del amor de Dios.

Para los cristianos gnósticos, Jesús enseñó a la gente a ser Cristos. Encarnando la energía de Cristo es decir, el es ser "uno", "una" con Dios/Diosa. Además, los gnósticos enseñan que renaceremos hasta que lo cumplamos esta potencialidad. Esto hace que la tradición mística de los gnósticos sea similar a las tradiciones indias del budismo, el hinduismo, el jainismo, la toltequidad, etc, y hasta taoismo.

En resumen, Cristo encarnó la energía crística y mostró a todxs quienes deseen verlo, que esa potencialidad está ellxs, para descubrirla, desarrollarla, vivirla, compartirla.

"Yo soy el camino, la verdad y la vida."
· Juan 14:6

Quién fue Jesús Cristo el Nazareno

Quien era es bastante difícil de explicar. Comenzaremos por distinguir entre cuatro 'identidades': Jeshua, Jesús, el Cristo y el Nazareno.
  • Jeshua era el ser humano, la realidad física, que llevó la energía crística en su encarnación en la Tierra. Es el nombre humano.
  • Jesús es el nombre para el hombre divino que fue el resultado de la infusión de esa energía crística en la realidad física y psicológica de Jeshua.
  • Cristo o la energía de crística un campo de energía, una forma de conciencia. No es propiamente una entidad personal. Es una energía colectiva que tiene muchos aspectos o "células", que están cooperando de manera que funcionen como un "organismo" o macroorganismo. Todas las células hacen una contribución única a la totalidad y experimentan ellas mismos como individuas mientras que son parte de un todo también. La palabra Cristo es el término en castellano para el Khristós griego, que significa "el ungido" (transcrito al latín como Christus). Es una traducción del hebreo (Me šîa), generalmente traducido como Mesías.
  • Jesús logró el "Nazirutha", la perfecta iluminación espiritual, y  también enseñó ese camino a otros. Así, Jesús y sus discípulos eran nazarenos: seguidores del sendero místico a Dios, o al Ser. 
Jesús Cristo el Nazareno significa entonces, el uno consagrado, el dador de la verdad, el portador y fuente de la redención, el revelador de lo que está oculto, el uno iluminado que tiene el don para despertar a otros.


El maestro

Jesús es una manifestación directa de la unidad entre el ser humano y la energía universal que todo lo crea, el Dios/Diosa, que está teniendo una experiencia humana.

Todxs somos perfectos seres espirituales teniendo una experiencia humana. La particularidad es que este mensajero integró  esa potencialidad a la expresión de su vida cotidiana: él nos mostró el camino, él nos dió amor.

Esto es lo que la energía que Jesús sintonizó y que menciona muy claramente cuando dice: "estas cosas que hago, las puedes hacer también". Tenemos acceso a la energía crística dentro nuestro.

Jeshua dió conocer esta verdad y manifestó el amor en él, integrándolo este conocimiento a sus actividades en la vida.

Lo que lo hizo Jesús fue que pudo reestablecer el canal interior a la conciencia crística que poseen todos los seres humanos  e incorporarlo a su vida cotidiana.

Las enseñanzas de Jesús Cristo el Nazareno tratan en realidad entender y poner en práctica lo que ya somos y convertirnos en un/a "Jesús". Esto significa un/a ser humano/a en el que se manifestará plenamente la esencia del Cristo Universal, como lo hizo el Jesús histórico. Cuando el espíritu de Cristo surge completamente en nuestra consciencia, habremos comprendido que la esencia unida de Cristo y el espíritu es real y funcional.

Así, la expresión individualizada del Cristo Universal representa una expresión iluminada y auto-realizada de Ser. 


*

Te interesa el tema? 
Visita: